¿QUIENES SOMOS?

El Equipo de Solidaridad y Misión de los Claretianos de las Américas y el Caribe promovemos la Defensa de los Derechos Humanos, el acompañamiento a los inmigrantes, y estamos en contra del extractivismo. Solidaridad y Misión (SoMi) es una nueva dinámica para la Secretaría de JPIC – presencia de ONU CMF y para la Procura General de la Misión Claretiana – Proclade y ONG’s, así como para todas las Conferencias Interprovinciales y Organismos Principales. Surge de una profunda necesidad de articular liderazgo, interacción entre estos campos y eficiencia en la promoción y apoyo a la dimensión social del trabajo misionero en todos sus ámbitos. -> Vic – Feb. 2014 (Taller sobre JPIC y Solidaridad) -> Lisboa – Julio ‘2014 (Encuentro de los Prefectos de Apostolado) -> XXV Capítulo General (MS 67.5) -> Plan de Acción del Gobierno General.

Bajo la Prefectura General de Apostolado, comenzamos a viajar y avanzar en SoMi a nivel de Gobierno General, nivel de Conferencias y nivel de Organismos Principales. Pasos: Formar un equipo SoMi formado por CMFF (JPIC, Procuración Misionera, Pastoral / Apostolado Social,…) Familia Claretiana, otros miembros eclesiales y aquellos que buscan la transformación del mundo. Equipo SoMi -> en cada Organismo Mayor + en cada Conferencia (Equipo Continental SoMi). 4 pilares: Encuentros SoMi (Congregación / Conferencia / Organismos Principales) + formación permanente (cursos, conferencias,…) + reflexión y acción conjunta (centrada en migrantes, pueblos indígenas, paz-reconciliación y ecología) + intercambio de bienes y recursos ( Tecnologías de la Información y la Comunicación,…).

Misión

Ser testigos del amor preferencial de Dios por los pobres; Expresarlo con gestos y acciones que confirmen la Palabra proclamada; Trabajar como comunidad misionera y a través de redes de solidaridad y diálogo.

Visión

Ubicarse en las periferias geográficas, sociales y culturales de la misión; Mantener local-globalmente atento a la realidad, a los signos del tiempo; Crear estrategias que respondan a las necesidades urgentes y a la transformación de estructuras injustas; Utilizar medios simples, realistas y efectivos.

Lineas de Acción

Defensa de los Derechos Humanos

Aquí un ejemplo de la Corporación Claretiana Norman Perez Bello y nos habla de herramientas prácticas de la Defensa de los Derechos Humanos. Es una Corporación fundada y promocionada por los Claretianos Colombia-Ecuador.

Inmigrantes

Este Grupo de Dreamers en Chicago conocidos como Dreamers and Alies Run (Los Soñadores y Aliados Corren) es una iniciativa de los parroquianos en uno de los Barrios de Inmigrantes, conocido como Barrio de las Empacadoras, mas poblado de Chicago y con mas pobreza y poco desarrollo social. Fue promovido y apoyado por el ministerio de los Claretianos y líderes sociales del barrio.

Extractivismo

La Red Ecuménica Iglesias y Minería nace en América Latina para respetar los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra. Claramente esta red fomentó el desarrollo en la Iglesia de Documentos tan importante como Laudato Sii y El Sínodo de la PanAmazónico.

Equipo de Solidaridad y Misión de los Misioneros Claretianos de las Américas

Aqui esta el Equipo actual del periodo 2018 al 2020.