Guatemala 2016

ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD Y MISION EN LA PERSPECTIVA DE JUSTICIA PAZ, E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Guatemala mision_y_solidaridad
Guatemala Equipo Coordinador
Guatemala 2016
Guatemala 2016 c
Guatemala 2016 b
Guatemala 2016 a
previous arrow
next arrow

Casa de Retiros Claret, Ciudad San Cristóbal , Mixco. Guatemala – Centro América.

GUATEMALA 8 – 14 Agosto 2016

Entre los días 8 y 15 de agosto del 2016 se desarrolló un encuentro de delegados de Proclade, Procura y Jupic de nuestro continente organizado por la Confederación de Claretianos de América, Micla.

La cita, realizada en Ciudad de Guatemala, tuvo por objetivo fortalecer las respuestas misioneras en América desde el área de Solidaridad y Misión, en consonancia con las encíclicas papales Evangelii Gaudium, Laudato Si, y del propio Documento del XXV Capítulo General: “Testigos y Mensajeros de la alegría del Evangelio”.

Durante la cita se conformó el nuevo equipo de coordinación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de MICLA. Fernando Guzmán, integrante de Proclade San José del Sur fue uno de los elegidos para el nuevo período. El resto del equipo está formado por Cesar Espinosa(Centroamérica), Sabás Cristóbal García González (México), German Ortiz Diaz (Colombia – Venezuela), Jean Alix (Antillas) y Ronaldo Mazula (Brasil).

OBJETIVO GENERAL

Continuar fortaleciendo y articulando nuestras respuestas misioneras en América desde el área de Solidaridad y Misión. En consonancia con la Evangelii Gaudium, Laudato Si, y Testigos -mensajeros de la Alegría del Evangelio (MS).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Clarificar los desafíos continentales de la realidad y construir estrategias comunes.
  2. Compartir nuestras experiencias y la realidad por países. A partir de cuatro temas centrales:

· Extrativismo
· Migración
· Derechos Humanos
· Proyectos

  1. Continuar el caminar de reflexión y articulación que se ha venido pensando desde los encuentros de Medellín , Barcelona, Vic y Medellín. ( Encuentros de JUPIC y de procuradores)
  2. Dialogar en torno a los conceptos y contenidos sobre la solidaridad y la misión, la justicia, la paz y la integridad de la creación, la gestión de proyectos, para construir criterios comunes.
  3. Crecer en la conciencia de la ecología integral: La preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior LS 10
  4. Crear los dinamismos de coordinación y articulación de la red de solidaridad y Misión de MICLA, desde una visión integradora entre las secretarías de JUPIC, Procuras, PROCLADES y CMF-ONU.
  5. Establecer los mecanismos de trabajo de nuestra presencia en ONU.